El ajo se comienza a echar a perder en el momento en que se seca o se pudre y los dientes se reblandecen, perdiendo textura, gusto y aroma. Asimismo puede empezar a desarrollar brotes verdes, señal de que empezó a germinar y que pasó su mejor instante de consumo.

Comunmente no pensamos bastante en la patología pero siempre y en todo momento deseamos tenerla a mano en la cocina para ofrecerle un mejor gusto a nuestros platos. Es un cultivo muy simple que no pide nada. Más que nada en tiempos frescos es una planta que prácticamente anda sola. El instante de cosechar el ajo es dependiente del sitio donde vivas, si bien acostumbran a estar completados en la época de verano. Puede ser algunas semanas antes o después, evidentemente, en dependencia del tiempo de su área.

Mal fragancia a ajo

Fuente: https://cutt.ly/ FEFMcWC

El ajo tiene un aroma muy característico, si es profundo se aprecia que está en buen estado. Si reconoce un fragancia acre en el momento en que lo huele, esto señala que se está comenzando a echar a perder, con lo que debe tirarlo.

Desarrollo de conservación del ajo

Una vez efectuada la recolección, el ajo debe someterse a un desarrollo de secado. El ajo se puede preservar a temperatura ámbito hasta por 3 meses. Este intérvalo de tiempo puede alcanzar hasta 8 meses a temperatura dominada, de -2 a 1ºC, o de 18 a 19ºC.

El desarrollo de secado se puede efectuar en campo a lo largo de 5-diez días, finalizando el secado en bodega. Otro sistema es llevarlos de forma directa al almacén donde, con ventilación obligada, van a perder un 20-25% de su peso inicial.

También te puede interesar  ¿Cómo hacer surcos para sembrar a mano?

¿Cuándo hay que juntar el ajo?

Esta se encuentra dentro de las cuestiones mucho más usuales y es la primera que responderemos. Para agarrar el ajo es primordial guiarse por el aspecto de la planta. En el momento en que el ajo está ya listo para agarrar, la planta acostumbra tener las próximas especificaciones:

  • Las cabezas de ajo acostumbran a tener un aspecto grumoso y estable, y además de esto, si los dientes de ajo están bien formados, se comunmente respetan los espacios entre unos y otros.
  • Las hojas de la planta consiguen un color amarillo claro, las hojas inferiores se secan primero y un día siguiente se secan las hojas superiores.

¿Por qué razón se seca el ajo?

El ajo, a lo largo del almacenaje, puede verse perjudicado por Fusarium proliferatum, un hongo que pudre los bulbos, singularmente a lo largo de las etapas siguientes a la cosecha, como secado, acondicionamiento y conservación. Esta patología puede ocasionar pérdidas económicas a los labradores.

¿De qué manera llevar a cabo las hojuelas de ajo?

Valorar

Contenido de la página