En esta página

  • Comenzando
  • Temporada
  • Capas
  • Línea de tiempo

Cuando desee crear un nuevo lecho de siembra, la jardinería de lasaña (también llamada compostaje de láminas) es una forma fácil de comenzar, no se requiere excavación. Al igual que el querido plato de pasta italiano que lleva su nombre, esta técnica implica agregar capas en el orden correcto. Comienza con periódicos o cartón, que cubre con jardines marrones y verdes y desechos de jardines a medida que está disponible, como recortes de césped y hojas de otoño ralladas. Los microorganismos luego convierten todo eso en un suelo rico con el tiempo. Su jardín de lasaña estará listo para plantar aproximadamente 6 a 12 meses después de agregar la última capa.

Vista aérea de una mujer que tiende a una cama elevada
Crédito: cjp / Getty Images

Cómo comenzar un jardín de lasaña

Mientras que hacer lasaña requiere una buena cantidad de preparación y limpieza, la jardinería de lasaña es todo lo contrario. No se requiere trabajo de preparación, aparte de limpiar la parcela de rocas y escombros que pronto será jardín. No necesita preocuparse por labrar o girar el suelo. (Puede girar el suelo con una pala para acelerar el proceso de compostaje en un par de meses, pero no es necesario)

Al elegir la ubicación de su jardín de lasaña, considere la cantidad de luz solar que llega a la parcela y lo que le gustaría cultivar en la cama. Las verduras y hierbas crecen mejor en 8 horas de luz solar directa al día. Las plantas con flores también prosperan con luz solar brillante, al menos 6 horas al día.

Cuándo hacer un jardín de lasaña

El otoño es el mejor momento para comenzar su jardín de lasaña porque puede aprovechar los ciclos de congelación y descongelación durante el invierno para ayudar a romper las capas. Además, la lluvia o la nieve durante los meses más fríos ayudarán a mantener las capas húmedas, lo que las anima a descomponerse más rápido. Sin embargo, puede comenzar el compostaje de hojas cada vez que tenga los materiales a mano.

Agregar capas de materiales orgánicos

Los jardines de lasaña tienen que ver con las capas. El periódico o el cartón conforman la base para cubrir el césped existente y disuadir las malezas (4 a 6 hojas de periódico o una sola capa de cartón). El periódico o el cartón evitarán que la luz llegue a la vegetación debajo, deteniendo su crecimiento. Remoje bien la capa de papel para iniciar la descomposición y ayudarla a mantenerse en su lugar.

Al igual que los ingredientes de calidad impactan el sabor terminado de su plato favorito, los mejores materiales de compost crean el suelo de jardín más rico en nutrientes. Cubra la base de papel o cartón con una capa de material «marrón» rico en carbono 2, como hojas picadas, paja, aserrín, fresno de madera, astillas de madera y agujas de pino. Cuanto más pequeño o más finamente picado sea el material, más rápido se descompondrá.

Relacionado: 8 Errores comunes de compostaje que probablemente esté cometiendo (y cómo solucionarlos)

Agregue una capa «verde» 2 -inch sobre el marrón. Los componentes de esta capa pueden ser recortes de césped, restos de cocina de frutas y verduras, estiércol de caballo o vaca bien podrido, café molido y adornos de jardín. Lo que importa no es tanto el color, es el hecho de que el material tiene humedad, en lugar de ser seco y crujiente como el material marrón.

Continúe apilando capas verdes de 2 pulgadas sobre capas marrones de 2 pulgadas hasta que su nueva cama tenga entre 18 pulgadas y 3 pies de altura. A medida que los materiales se descompongan, se reducirán bastante. Para un borde terminado, llame a su jardín de lasaña con piedras o ladrillos. Si desea crear una cama elevada en el espacio, agregue tablas resistentes alrededor de sus capas.

¿Cuánto tiempo lleva la jardinería de lasaña?

Los microbios y las lombrices de tierra que trabajan a través de las capas de lasaña pueden tardar hasta un año en transformar los desechos orgánicos en suelos ricos en nutrientes. El tiempo exacto depende de varios factores, incluido el tamaño de los desechos compostados, la temperatura y la humedad. Pero la buena noticia es que todo lo que tiene que hacer es sentarse y esperar.

Un jardín de lasaña está listo para plantar cuando los materiales compostados ya no son reconocibles. Las hojas, los recortes de césped y los componentes se verán como tierra suelta de color negro-marrón, lista para su paleta. Ahora puede comenzar a plantar verduras, hierbas y flores a su gusto.

Valorar