A lo largo del verano es conveniente regar las plantas durante la noche, a fin de que utilicen mucho más el agua por el hecho de que hace menos calor. Fotografía: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Con la llegada del verano, los huertos y jardines están mucho más expuestos a los rayos solares y al calor. Lo que hace que en el día que haya mucho más evaporación.

Pues no se tienen que regar las plantas al mediodía

Por otra parte, existe quien afirma que «la hora de regar no es esencial, tras la lluvia cae la hora para nada». Es verdad que puede llover a cualquier hora del día, pero en el momento en que llovizna, ¿el cielo está soleado o anubarrado?…

En Puerto Rico, un país tropical, puede llover, cae un enorme aguacero . y diez minutos después puede estar soleado. La verdad es que en el momento en que esto pasa, las plantas sensibles padecen y se queman. Lo he sentido con los Pentas.

Regla número 1: jamás regar a medio día.

Tanto si tienes un jardín, un huerto o plantas en un balcón, la regla es exactamente la misma: no riegues tus plantas en las horas centrales del día, o sea, entre las diez y las 18 horas. ¿Por qué razón? Es en el momento en que el sol está mucho más fuerte, en especial de mayo a septiembre. Si riega sus plantas a lo largo de estas horas, el agua puede evaporarse antes de traspasar en el suelo. El resultado es suelo seco, raíces secas y hojas secas.

¿Cuál es la opción mejor entre regar por la mañana (antes de las diez) y por la tarde (tras las 18)?

¿Cuál es el más destacable instante para regar las plantas? ¿Dia o noche?

Quizás desde este criterio lo más esencial es la sincronización con la que se efectúa esta operación, intentando no regar las plantas en las horas mucho más calurosas del día. Por contra, es preferible proveer agua temprano en la mañana o en la noche en el momento en que el calor deja una tregua en el ámbito. Otra cosa esencial en el momento de dar la vida a nuestras plantas con agua es supervisar su temperatura, intentando que sus factores sean los mucho más próximos al medioambiente, a eso que llamamos para eludir el choque térmico. Este fenómeno podría ocasionar daños y de ahí que hay que eludir vertiendo el agua de forma directa sobre el suelo asimismo.

También te puede interesar  ¿Cómo saber si una planta necesita hierro?

¿Cuál es el más destacable instante para regar las plantas?

Primeramente, el académico de la CIAD explicó que es requisito recalcar que, si hablamos a cultivos intensivos, el más destacable instante para regar es por la mañana, y es en el momento en que el ritmo es mucho más prominente en la parte de arriba. transpiración (el agua que pasa a través del sistema de adentro de la planta y sale por medio de células preparadas llamadas estomas); no obstante, este es asimismo el instante en el que se emplea mucho más agua, en tanto que el calor de la mañana hace una mayor evaporación. Por consiguiente, en la agricultura de mediana y enorme escala, es requisito actualizar los sistemas de riego para reducir la pérdida de agua y conseguir que las plantas se favorezcan del escencial líquido en mayor cantidad.

En la situacion de las plantas decorativas de jardín, el científico de la Coordinación Planta Primeros Alimentos de la CIAD señaló que se aconseja regar durante la noche, en el momento en que hay menos evaporación, de este modo hay mucho más tiempo libre para el agua utilizable.

Valorar
Array

Contenido de la página