Yerba mate, una planta riguroso

No es de extrañar ver a alguien con mate en la mano, si bien persiste la curiosidad por adentrarse en el planeta del mate. En América del Sur, la yerba mate es un cultivo muy habitual. No obstante, pocos se animan a ponerla en el jardín de casa, ya que es una planta que necesita varios cuidados y alguna experiencia.

El avance productivo de los yerbatales

En los últimos tiempos, ciertos hombres de negocios comenzaron a cultivar semillas y después sembrarlas. Este es la situacion de las plantaciones que ya están en las Sierras de Rocha y en la Quebrada de los Cuervos.

El Área de Conservación Privada Ambá en las Sierras de Rocha tiene el acompañamiento del Sistema Nacional de Conservación. Este año planean cultivar de 300 a 500 brotes de yerba mate. Maximiliano Costa, coordinador del emprendimiento, afirma que la yerba mate (Paraguariensis) es una clase que, desde el criterio ecológico, pertence a las últimas en ser parte de la composición de los bosques originarios de la quebrada. “Son árboles de zonas selváticas que medran en Uruguay al abrigo de las montañas de la quebrada y por este motivo su presencia natural señala que nos encontramos frente a un bosque maduro de enorme calidad natural, sano y equilibrado.”

trasplante a la tierra

Por último, en el momento en que las plantas crecieron a lo largo de precisamente un año, se tienen la posibilidad de mover a un huerto a fin de que se transformen en árboles. Para eludir daños a los árboles por la lluvia y el sol, se establecen plantaciones de alta consistencia con en torno a 2.000 a 4.000 plantas por hectárea, cada una con sus propios ‘ponchitos’ para resguardarlas de la luz. Los árboles se podan a lo largo de 4 años conforme medran para lograr cosecharlos de manera comercial.

También te puede interesar  Plantar Hueso Aguacate Directamente En Tierra

La cosecha de yerba mate va de abril a septiembre. A lo largo de este tiempo se podan las ramas productivas para trasladarlas a los secaderos.

Valorar
Array

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contenido de la página