El cultivo del aguacate como fruta complementaria a los cítricos experimenta un enorme apogeo en la provincia de Castellón. La Red social Valenciana pone predisposición 1.455 hectáreas para el cultivo de aguacate. Esto procede de los datos de la Encuesta de Acreage and Yield (Esyrce) publicados últimamente por el Departamento de Agricultura, Pesca y Nutrición, que detallan el desarrollo de esta fruta diferente al limón a lo largo del último año en comparación con otras frutas.

El apogeo de esta clase de cultivo motivó que la Asociación de Labradores Valencianos (Ava-Asaja) creara la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) para coordinar el apogeo de este cultivo. Esta idea, vanguardista en el cultivo del aguacate, nació en 2019 con el propósito de articular el ámbito en la Red social Valenciana y en otras zonas españolas frente a la expansión que experimenta esta fruta tropical. De esta forma lo enseña Celestino Recatalá, presidente de Asoproa, quien apunta que “esta asociación hacía falta pues esta cosecha se está ingresando en la red social valenciana y por ahora todos nosotros estuvimos en el sendero”. estaría bien, montar una asociación en este momento que los costes son buenos, no hay pestes, hay ilusión y hay rentabilidad. Era el instante perfecto para organizarse.

Aguacate en Valencia y Alicante

Las fincas de aguacate en Valencia y Alicante son una opción alternativa segura a los cítricos. No obstante, los aguacates no se tienen la posibilidad de plantar donde haya árboles de cítricos. O sea, hasta 25-30 km desde el mar hacia el interior.

Hoy día hay mucho más de 12.000 plántulas de aguacate medrando en los campos de Valencia, en concreto en Gandia, Tavernes, Silla, Alginet, Faura, Godella, Benifairó, Alcàsser, Benifairó de les Valls y Benifairó de la Valldigna. El cultivo del aguacate se ingresó en la provincia de Alicante en la década de los 80, siendo los labradores de Callosa d’en Sarrià los vanguardistas. Además de esto, hay fincas de aguacate en Altea, Polop y La Nucia.

Valorar
Array
También te puede interesar  Cultivo De Aguacate Pinkerton

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados