El aguacate es muy sensible tanto a las condiciones climáticas como a los componentes edáficos (condiciones físicas, químicas o biológicas del suelo). Esta es, en último término, la causa de la baja eficacia que limita el cultivo en muchas zonas.

El aguacate procede de zonas con una necesidad de evaporación moderada. Este verano es la temporada de lluvias y la temperatura ámbito raras veces sobrepasa los 28ºC. Desde este criterio, el cultivo del aguacate está realmente bien amoldado a las ubicaciones ribereñas con tiempo mediterráneo. Aun en la región norte de la Península Ibérica, donde las temperaturas medias son suaves tanto en verano como en invierno.

¿Dónde se cultiva el aguacate en España?

Cultivo de aguacate localizado en un inicio en zonas específicas de Málaga, Granada y Canarias. Hoy día el 97% de la producción de aguacate en España se cultiva en plantaciones andaluzas. Se está expandiendo a otras provincias como Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Cádiz, Almería e inclusive hay pequeñas plantaciones de aguacate en Galicia, Asturias y País Vasco.

El cambio climático está favoreciendo la expansión de estos cultivos por toda la península, tanto por el incremento de las temperaturas medias como por los nuevos sistemas antihielo.

Cultivo hidropónico de aguacate: la técnica sin suelo que incrementa la producción

¿Cuáles son los requisitos para el cultivo de aguacate? El aguacate se considera un cultivo enormemente sostenible. Solamente se usan fungicidas y la huella de carbono es menor en tanto que España está cerca de los vecinos de europa en comparación con otros países exportadores como USA o Perú. Además de esto, la fijación de CO2 en el suelo es mayor que en otros cultivos afines.

También te puede interesar  Como Cultivar Verdinas

No obstante, asimismo es un cultivo que necesita mucha agua para su producción. En términos específicos, se necesita una media de 1.000 litros de agua por kilo. Este es indudablemente un reto para los cultivadores de aguacate que precisan perfeccionar su talento y técnicas de cultivo hacia sistemas considerablemente más diligentes en la distribución del riego por planta.

Valorar
Array

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contenido de la página