En el momento en que supimos que el mensaje que deseábamos mandar bajo este título llegaba a sus receptores, detuvimos la polémica pública pues debemos centrarnos en temas mucho más esenciales como el objetivo del periodo de plantación.

Recordamos a los visitantes que nuestra única dirección válida es:

¿Dónde se cultiva el aguacate en España?

Cultivo de aguacate localizado en un inicio en zonas específicas de Málaga, Granada y Canarias. Hoy en día el 97% de la producción de aguacate en España se cultiva en plantaciones andaluzas. Se está expandiendo a otras provincias como Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Cádiz, Almería e inclusive hay pequeñas plantaciones de aguacate en Galicia, Asturias y País Vasco.

El cambio climático está favoreciendo la expansión de estos cultivos por toda la península, tanto por el incremento de las temperaturas medias como por los nuevos sistemas antihielo.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Las peculiaridades climáticas de ciertas zonas del norte de España resultan poco a poco más interesantes para el ámbito del aguacate. Específicamente, Xixo cita la humedad o la calidad del suelo como peculiaridades resaltadas que le han tolerado estar registrado como productor ecológico en el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK). Merced a esta condición, puede vender los aguacates a un precio superior (en torno a un euro mucho más el kilo).

“En sitios como Málaga, por servirnos de un ejemplo, hay arduos problemas de sequía que este año les llevó a talar árboles para mejorar el riego.” Asimismo precisan utilizar mucho más fertilizantes para sostener buenas cosechas. Aquí, en cambio, los árboles se alimentan del estiércol de las vacas y ovejas y de las permanentes lluvias. De ahí que, los distribuidores del sur nos repetían que el futuro del aguacate se encontraba en la costa norte”, afirma el agricultor.

Valorar
Array
También te puede interesar  Plantar Granado

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contenido de la página