En verano me siento a la sombra y bebo un vaso fresco de té de hibisco. Hibiscus está lleno de vitamina C y antioxidantes y ayuda a mantener mi sistema y a mantenerme saludable cuando mi cuerpo está en el jardín a toda velocidad. Descubra qué ventajas ofrece la planta de hibisco y por qué desea agregar té de hibisco a su vida cotidiana.

té de hibisco casero
La mayoría conoce la planta de hibisco por su belleza, pero saben menos por los sorprendentes beneficios medicinales que produce la planta.
Si imagina una flor de hibisco que podría encontrar en una camisa hawaiana, dé la vuelta a ese pensamiento. Hoy me centraré en el Hibiscus sabdariffa, el más popular conocido por su nombre común Roselle. Si bien hay muchos usos para aquellos en la familia de los hibiscos, el roselle es la planta de hibisco más utilizada para la medicina herbal.

Flor de hibiscoRoselle hibiscus
La Roselle tiene grandes flores amarillas con un centro rojo púrpura. La copa, conocida como la parte más externa de la flor, se vuelve carnosa y afrutada tan pronto como florece la flor. ¡Toda la acción herbal está en la copa!
Si quieres aprender más sobre cómo cultivar esta maravillosa planta u otros tipos de flores de hibisco como la rosa de Sharon, echa un vistazo a mi cultivador de hibisco.
Esta publicación…

té de hibisco seco

Historia de la planta de hibisco

La planta de hibisco es un arbusto herbáceo de la familia de las malvas. Originalmente nativo del norte de África y el sudeste asiático, ahora puede encontrarlo en muchas regiones tropicales y subtropicales. ¡Algunos incluso pueden cultivar hibisco como año!
Quizás el uso más conocido para la planta es el té de hibisco. En el Caribe llaman a Hibiscus teet liner, América Latina lo conoce como Agua de Jamaica, África del Norte, Italia y Rusia, que lo llaman Karkade. Irán lo conoce como té ácido, y la India lo llama arhul ka phool. ¡Puedes decir que es un favorito de los fanáticos en todo el mundo!
Para preparar el té de hibisco, cosechan las copas de la planta y lo usan para enfriar el cuerpo. Egipto utilizó el hibisco como diurético y para tratar enfermedades nerviosas y cardíacas. En el norte de África, usaron la planta para ayudar con el dolor de garganta y la tos.
En toda Europa, la planta de hibisco ayudaría con los atascos en el tracto respiratorio superior y ayudaría con los resfriados. Incluso ayudó con el insomnio y fue laxante.

hibisco recién cosechadoRoselle cosechado

Ventajas de hibisco

La flor de hibisco ofrece muchas ventajas. En la medicina tradicional china, utilizan principalmente el hibisco rosa-sinensis. Tiene aplicaciones médicas similares a la Hibiscus sabdariffa, ¡la flor de hierbas cultivada hoy y de lo que estoy hablando!
En el exterior de la flor hay sépalos rojos oscuros conocidos como sépalos que aparecen después de que la flor ha florecido. Estos se cosechan y luego se usan frescos o secos para tés, tinturas, jarabes, miel y mermeladas. Tiene un sabor ligeramente agrio y astringente.
El hibisco contiene mucha vitamina C y antioxidantes, lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y combatir los resfriados y las infecciones.

cómo usar hibisco
Uno de los principales usos de la flor es enfriar el cuerpo. El enfriamiento de la hierba ayuda a enfriar y regular las temperaturas corporales y enfriar las membranas mucosas para la digestión, así como el sistema reproductivo y urinario.
Para la limpieza, ayuda a mover la mucosidad y la energía punzantes en los pulmones, el sistema digestivo, el sistema circulatorio y el sistema reproductivo.
Hibiscus también apoya la presión arterial saludable, el colesterol, previene las infecciones urinarias y equilibra las hormonas. ¡No es solo una belleza, sino que el hibisco también es un remedio poderoso!

Corazón de hibisco

Cómo usar la planta de hibisco

Para usar Hibiscus sabdariffa, cosecha cuando las flores florecen y los pétalos se han caído. Desea cosechar los sépalos (una vaina roja puntiaguda) cuando son gruesos y carnosos.
El té de hibisco es una de las formas más populares y tradicionales de disfrutar de los beneficios herbales del hibisco. A menudo endulza y combina con especias y otras hierbas como canela, nuez moscada, clavo, jengibre, limón, menta y rosa.
Disfrútalo caliente o como té helado de hibisco (este es mi asunto de verano. ¡Incluso a mi hijo le encanta!)

Además de hacer té, también puede infundir vinagre, hacer una tintura, jarabe o hacer miel infundida. Lo uso médicamente en mis pastillas de miel Manuka, junto con escaramujos. ¡También es una adición divertida a las bebidas de flores potentes de mariposa, ya que cambia la bebida de azul claro a púrpura!

Preguntas frecuentes sobre plantas de hibisco

¿Es Hibiscus una hierba? En general, la familia hibisco se ajusta a la descripción de un arbusto. Sin embargo, hay muchos tipos de hibisco, por lo que cada uno podría ser un poco diferente. El Hibiscus sabdariffa se considera una hierba perenne o un subarbusto a base de madera. Tiene muchas propiedades medicinales y herbales. ¿Puedes comer hojas de hibisco? Todas las partes del Hibiscus sabdariffa se consideran comestibles. Esto significa que puedes comer las hojas, flores y sépalos. Por lo general, los sépalos son lo que más se disfruta y de lo que haces té de hibisco. Sin embargo, las hojas también tienen un sabor distintivo y también se pueden usar para el té. ¿Para qué sirve el té de hibisco? El té de hibisco es rico en vitamina C, electrolitos, antioxidantes y varios minerales. También tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Puede ayudar a regular e inflamar la temperatura corporal, fortalecer el sistema inmunológico, la salud cardiovascular que apoya los sistemas urinarios y el sistema reproductivo. Para obtener más información sobre los beneficios del té de hibisco, consulte mi publicación de té de hibisco. ¿Cómo hago té de hibisco? Combino mi hibisco con escaramujos para un sabor particularmente agrio y para disfrutar de beneficios de salud adicionales. Puedes disfrutar del té de hibisco fresco o seco. Cuando use seco, muela las especias con un molinillo de café o un procesador de alimentos antes de remojarlas. También puede encontrar algunas bolsas de té preenvasadas. Si bien puedes beberlo como té caliente, personalmente disfruto la bebida tan fresca como el té helado de hibisco. ¿Puedes tomar té de hibisco todos los días? El Hibiscus sabdariffa es una planta muy segura. La dosis recomendada para el té es de hasta tres veces al día 2 tsp hibiscus cristales calcáreos por taza. Es posible que solo desee tener precaución si toma dosis del extracto extremadamente altas. Esto puede dañar el hígado. Evite el hibisco si está embarazada, ya que esto puede estimular la menstruación.

Flores de hibisco
¡Háganme saber en los comentarios a continuación cómo usar la planta de hibisco en su rutina de hierbas!

Más guías de hierbas

Valorar