Cerca de tres hectáreas de plantaciones ilegales de aguacate fueron encontradas en un santuario de mariposas monarca al oeste de la Localidad de México, detallaron el miércoles agencias de protección ambiental.

Esta semeja ser la primera oportunidad que una proporción de huertos de aguacate tocan de manera directa el corazón del Santuario de Mariposas, un santuario de vida silvestre protegido.

«Sin justicia popular es realmente difícil para nosotros preservar la mariposa monarca y muchas otras especies»

P.: ¿Has visitado por lo menos 3 o 4 áreas protegidas? ? ¿Existe alguna experiencia que te haya marcado de una forma particular?

R: Si, he visitado Sierra Chincua, Cerro Pelón y El Rosario. En lo que se refiere al fenómeno natural, la experiencia siempre y en todo momento fué diferente y excepcional al tiempo. Pero tengo un recuerdo que me impactó de forma particular. Hace unos años que visité por vez primera el Área de Conservación Sierra Chincua. Llevé un bulto por el hecho de que hacía bastante frío. La primera cosa que vi en el vestíbulo fue un conjunto de pequeños mazahuas descalzos con ropa sucia y con orificios. Tenían la nariz mocosa, vientres hinchados por parásitos y una conjuntivitis horrible. No sé si todavía es de este modo, pero es una imagen que no voy a olvidar, que me recuerda la carencia de justicia popular en este sitio y generalmente en todo el país. Se precisa bastante trabajo para achicar la desigualdad y fomentar procesos de avance que distribuyan las ventajas entre distintas comunidades. Sin justicia popular es realmente difícil para nosotros preservar la mariposa monarca y muchas otras especies.

También te puede interesar  Plantar Aguacate Desde Cero

Otra consecuencia negativa: la carencia de agua

El suministro de agua procede de manantiales que surgen de los cerros al este de la región. Los pinos y robles asisten a filtrar el agua a través del suelo hasta la fuente, al tiempo que los árboles de aguacate tienen raíces poco profundas y consumen mucha agua.

Si la multitud prosigue talando el bosque, los pobladores de la región se van a quedar sin agua; Y no solo ellos: las lomas al nordeste de la región recogen agua para el gran sistema Cutzamala, que da el agua que consume la Localidad de México.

Valorar
Array

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contenido de la página