Con sus capas de pétalos grandes, tonos vibrantes y aroma dulce, las peonías son una hermosa adición a cualquier ramo o jardín. Aunque el rosa es el favorito de los fanáticos, los colores peonía también incluyen blanco, rojo, amarillo y naranja. Las plantas pueden parecer delicadas, pero con las condiciones adecuadas, demuestran ser bastante resistentes y fáciles de cultivar. Las peonías también funcionan bien fuera de su jardín; puede disfrutar de peonías cortadas en un florero durante hasta tres semanas con el mantenimiento adecuado, o secarlas para admirar sus colores durante aún más tiempo. Las peonías son resistentes en las zonas USDA 3 – 8, que incluye la mayor parte de los EE. UU., Por lo que casi cualquier persona puede cultivar algunas plantas prósperas en su jardín.

flores de peonía rosa
Crédito: Blaine Moats

Tipos de peonías

Las peonías vienen en tres tipos principales: herbáceas, arbóreas e itoh. Peonías herbáceas (Paeonia lactiflora) son los más comunes en jardines, con cientos de variedades para elegir. Estas variedades generalmente tienen flores perfumadas que vienen en tonos de rosa, rojo y blanco. Como su nombre lo indica, las peonías herbáceas no forman tallos leñosos. En cambio, los tallos permanecen verdes y flexibles, por lo que pueden necesitar estaca para evitar que se caigan, especialmente cuando las flores se mojan bajo la lluvia. Estas peonías producen un nuevo crecimiento a partir de la corona de la planta en primavera, que muere nuevamente al suelo después de una helada, similar a la mayoría de las otras plantas perennes. Crecen entre 2 – 3 pies de altura.

Como su nombre indica, las peonías de los árboles crecen desde una base en forma de tronco (Paeonia sufruticosa o Paeonia lemoinei, también llamada peonía caduca). Son más caros y crecen a un ritmo más lento, pero eventualmente pueden alcanzar hasta 5 pies de altura. Las peonías de los árboles tampoco necesitan estaca porque sus tallos leñosos pueden soportar el peso de las flores enormes. Por ejemplo, «Seidai» es una variedad de peonía de árbol que produce flores rosadas de doble flor que pueden alcanzar 8 pulgadas de diámetro.

Relacionado: Fernleaf Peony lo tiene todo: enormes flores rojas despegadas por Feathery Foliage

La peonía itoh, o peonía interseccional (Paeonia lemoinei x Paeonia lactiflora), es un híbrido de los dos primeros tipos. Estos tipos de peonías ofrecen colores más inusuales, como el naranja y el amarillo. Algunas variedades populares incluyen «Bartzella» y «Cora Louise’. Crecen a una altura media entre el jardín y los tipos de árboles, generalmente de aproximadamente 3 pies de altura.

Cómo plantar peonías

Los peonías se venden como tubérculos de raíz desnuda o como divisiones de una planta de peonía joven. Póngalos en el otoño, unas semanas antes de la primera helada. Si necesita mover una planta establecida, este también es el momento de hacerlo. Si tiene que plantar en la primavera, verifique que el suelo sea viable y que no haya riesgo de heladas. Sepa que las peonías plantadas en primavera generalmente se quedarán un año atrás de las peonías plantadas en otoño.

Las plantas de peonía espacial 3 – 4 se separan para permitirles mucho espacio para crecer. Una forma segura de que una planta carezca de flores es plantarla demasiado profundamente: las peonías no deben colocarse a más de 2 pulgadas por debajo del nivel del suelo. De lo contrario, seguirán enviando brotes pero no florecerán. Plante su peonía a pleno sol (donde recibe al menos seis horas de luz solar directa todos los días) y un suelo bien drenado. Asegúrese de que el lugar que elija permita que la planta tenga raíces sin molestias. Deléitese con el viento, pero no lo plante demasiado cerca de otros árboles o arbustos o las plantas competirán por los recursos.

Casa de jardín de peonía en el fondo
Crédito: Blaine Moats

Peonías en crecimiento

Peonías de agua en la base de la planta a nivel del suelo en lugar del follaje, lo que ayudará a prevenir la aparición de enfermedades. Dales suficiente agua para sumergirse en las pulgadas superiores de suelo 5. Continúe regar sus plantas incluso después de que las flores se hayan desvanecido para que las hojas permanezcan sanas.

Para alimentar a sus peonías, aplique compost, harina de huesos o estiércol bien podrido a principios del verano como enmienda del suelo. También puede usar un fertilizante con niveles más altos de fósforo (P) y potasio (K). Evite los fertilizantes con nitrógeno (N). Esto le dará un buen crecimiento del follaje pero desalentará las fuertes flores.

Puedes ver muchas hormigas en peonías. No te preocupes ¡No dañarán tu planta! Simplemente ignórelos y eventualmente se irán a alimentarse a otro lugar. Sin embargo, debe inspeccionar sus plantas en busca de signos de enfermedades comunes de la peonía. Aquí hay algunos a tener en cuenta:

  • Botrytis blight: Ocurre en estaciones húmedas cuando las hojas se mojan demasiado y desarrollan moho gris oscuro.
  • Moho polvoriento: El moho aparece como un polvo blanco. No es más atractivo de lo que es perjudicial para su planta.
  • Mancha de peonía: También conocido como mancha roja o sarampión por el color de las lesiones. No matará a su planta, pero sí la desfigura.
  • Peluche: Una infección micótica en el suelo que conduce a la destrucción de las hojas y los tallos. Desafortunadamente, generalmente resulta en la muerte de la planta.

Carpiñones peónicos
Las flores de peonía polinizadas forman vainas de semillas borrosas.
| Crédito: Blaine Moats

Cómo cuidar a los peonías después de que florecen

Después de que sus peonies hayan presentado su programa durante el año, un pequeño TLC se asegurará de que vuelvan aún más fuertes el próximo año. La decapitación, o la eliminación de flores desvaídas, ayuda a la planta a ahorrar energía para las flores del próximo año y previene enfermedades fúngicas. Solo elimine las flores gastadas y no corte ningún follaje (la planta necesitará esas hojas para ayudar a construir flores para el próximo año).

Para las peonías herbáceas, puede cortar toda la planta hasta el suelo después de que una helada de caída haya matado el follaje. En la primavera aparecerá un nuevo crecimiento desde las raíces. Para las peonías de los árboles, podelas a fines de la primavera. Asegúrese de quitar cualquier madera dañada. Haga sus cortes en ángulo, justo encima de los brotes orientados hacia afuera.

Valorar