No necesita un dispositivo elegante para medir el sol. Con un lápiz, un bolígrafo y un ojo cuidadoso, puede ver la sombra moviéndose a través de su jardín como una criatura lenta y ver cuánto sol obtienen sus plantas. Aprenda el arte del mapeo de sombras hoy y cómo puede medir cuánto sol obtiene un área.

Peonía al sol
Aquí en Vancouver vivimos para días soleados. Con tanta lluvia en otoño, primavera e invierno, enciendo la mayor cantidad de sol posible con el resto de Vancouver y todas las plantas.
Pero en verano podemos tener semanas de sol caliente. En estos días, más de nosotros, personas pálidas, podíamos escondernos debajo de los árboles que en la playa.
Como el clima está constantemente en el río y la tierra siempre tiende en una dirección u otra, depende del día para averiguar cuánto sol tiene en su jardín. Hoy quiero descubrir uno de los secretos no resueltos del jardín … ¿cuánto sol tienes en tu jardín?
Esta publicación…

Mide la luz del sol en el jardín

¿Qué se considera un sol a pleno?

Una pregunta que a menudo escucho de los jardineros principiantes es qué significa la luz solar completa? Lo entiendo. Leer estas pequeñas etiquetas de planta puede ser confuso. Finalmente, mira tu jardín en verano, siente los rayos en tu piel y no puedo evitar preguntarme, cómo diferentes partes del jardín y las plantas sienten el sol en sus hojas.
Para facilitar las cosas, el sol completo generalmente se considera un área que recibe 6 – 8 horas de luz solar directa. Esto significa que la luz solar fluye directamente sobre las hojas. Como regla general, esto debe hacerse durante las horas pico del sol de 10 a 4 PM.

Sombra parcial

Si ve un escudo vegetal marcado como penumbra o sol parcial, significan lo mismo. En este caso, estas plantas prefieren 4 – 6 horas de sol directo todos los días. Idealmente, esto sería en la mañana y no durante los rayos más cálidos de la tarde del sol. Estas plantas necesitan un alivio del sol, de lo contrario pueden arder o marchitarse.

Cómo mides cuánto sol recibe tu jardín

Sombra oculta

A veces también puede aparecer el término sombra rociada o sol moteado. Si bien es más raro, todavía se aplica a veces. Similar a la sombra parcial, estas plantas necesitan luz solar, pero deben ser filtradas por árboles de hoja caduca en la parte superior. Piensa en cómo te sientes cuando te sientas debajo de un árbol sombreado pero aún vislumbras la luz solar transparente.
En primavera, estos árboles no tienen hojas llenas, por lo que todo lo que está debajo recibe más luz solar en primavera y no en verano. Por esta razón, las cebolletas a menudo funcionan bien en estos lugares.

Cebollas primaverales en la sombra moteada

Sombra completa

Esto a menudo confunde a muchos. No puede existir ninguna planta sin estar expuesta a la luz solar directa (excepto los hongos, pero estos son hongos). Si hay sombra completa en un escudo de plantas, realmente significa que la planta necesita poca luz solar.
Todo bajo 4 horas de luz solar en la mañana o al final de la tarde se consideraría un tono completo. ¡Las hostas son una de las pocas plantas amantes de la sombra!

Hosta, una planta amante de las sombras

Sol completo para sombra parcial

Muchas etiquetas de plantas le ofrecen opciones sobre la cantidad de luz solar que necesita una planta. ¡Las plantas de AKA están listas para tomar lo que puedan obtener! Sugiero hacer su investigación antes de aceptar esta información como un hecho.
En la mayoría de los casos, el sol completo es el camino correcto. Obtienes un crecimiento cada vez más rápido y flores más grandes. Sin embargo, vigile la planta para ver signos de demasiado sol, como marchitez, puntas marrones, hojas amarillentas y hojas crujientes.

flor rosa de hibisco a pleno sol

¿Cuánto sol recibe mi patio?

¿Te preguntas si tu jardín es soleado, sombreado, parcialmente solar, en parte sombra o algo más? ¡La respuesta es que probablemente sean todas estas cosas! Diferentes partes del jardín, así como las diferentes estaciones, cambian la cantidad de sol que llega a las plantas en un día.
En invierno, los días son mucho más cortos que en verano, por lo que incluso en un lugar completamente soleado, la cantidad de horas de luz del día indica un lugar parcialmente soleado. El sol sale y se pone cada temporada. Si bien puede estar directamente sobre la cabeza a las 12 del mediodía en pleno verano, ciertamente no estará en el mismo lugar en primavera y otoño.
¡Puede averiguar cuánto sol obtiene un área midiéndola con mapeo solar! Es muy fácil sobreestimar o subestimar cuánto sol tenemos en nuestros jardines. Para descubrirlo realmente, debes salir, estudiar el sol y escribirlo.

Clima en el jardín

Mida la luz solar con mapeo solar y de sombras

Al mapear el sol, se observa el camino del sol durante un año, se registra el camino y cómo cambia a lo largo de las estaciones. ¡Es la mejor manera de medir cuánto sol obtiene un área! Esto le permite mapear las condiciones de iluminación de su propio jardín.

1. Salsa tu jardín

Dibuje un mapa áspero de su jardín: no tiene que dibujarse perfectamente ni escalarlo. Si marca los límites y las estructuras principales, como casas, dependencias, árboles y estanques, tiene una idea del diseño básico.
A continuación, agregue los cuatro puntos cardinales (norte, este, sur y oeste) en algún lugar del mapa. Luego puede hacer copias de esta tarjeta, dibujar el sol o volver a dibujar la tarjeta en un diario cada temporada.

Mapeo de sol y sombra

2. Mira el sol

Pase unos días viendo salir el sol y dónde está en diferentes momentos durante todo el día (temprano en la mañana, mediodía, tarde, tarde en la tarde, tarde): Luego dibuje un círculo en el mapa para mostrar dónde se está extendiendo el sol.
Al final del día tienes seis círculos superpuestos. Colorea los círculos con bolígrafos amarillos y naranjas: amarillo para indicar un sol más suave y naranja para indicar un sol más intenso.

¿Cómo puedes medir cuánto sol obtiene un área

3. Plantar en consecuencia

Use estas tarjetas cuando planifique su jardín para condiciones de sol o sombra. Partes de su jardín que toman el sol todo el día disfrutarán de las plantas más duras y amantes del sol o necesitarán árboles plantados para proporcionar sombra.
Algunas áreas pueden estar más sombreadas por edificios y árboles en diferentes épocas del año, pero en otras ocasiones tienen sol a pleno. Esto lo ayudará a adaptar las plantas en estas áreas al sol y la sombra necesita que tengan naturalmente.

4. planear con anticipación

Es una buena idea repetir su mapeo solar durante todo el año. Observe y registre dónde y cuándo sale el sol y se pone para cada trimestre del año para que comprenda cuánto cambia según la temporada.
También sugiero dibujar los patrones solares en un cuaderno de bocetos para cada mes del año. Agregue medidas de lluvia con un medidor de lluvia para llegar aún más lejos.
Si sabe cuánto sol obtiene, puede planificar plantas y estructuras que funcionen mejor con el patrón solar en su jardín. Tal vez necesitas más sombra? ¡O tal vez necesites más amantes del sol en tu jardín!
Espero que pruebes Sun Mapping. Avíseme cuánto sol obtiene su jardín y cómo midió la luz solar en los comentarios a continuación.

Valorar