Sin suelos fértiles y la seguridad alimenticia de todo el mundo podría estar bajo riesgo. Los suelos son la base para la producción de sobra del 90% de los alimentos consumidos por la raza humana. Según estimaciones de la FAO, una octava una parte de la población mundial – 842 miles de individuos – padece apetito (FAO, 2013). La situación se regresa muy grave en el sur y el este de Asia, y asimismo en el África subsahariana. Las áreas despobladas son las mucho más perjudicadas pues allí vive el 75% de los hambrientos. Para empeorar las cosas, los campos mucho más pobres de la población de manera frecuente deben garantizar su supervivencia en los suelos menos fértiles, gracias a la humillación masiva del suelo de la que no son causantes (…). La administración sostenible del suelo es escencial en la pelea contra el apetito y la pobreza (Semana Mundial del Suelo).

 

Podríamos tomar una definición rápida diciendo que la fertilidad del suelo es su aptitud para producir vida, para mantener el desarrollo. Entendemos que las plantas precisan agua y algunos minerales para medrar. Los absorben del suelo por medio de sus raíces. Un suelo es fértil en el momento en que tiene los nutrientes precisos, esto es, las substancias primordiales a fin de que las plantas se desarrollen bien. Las plantas consiguen varios de los elementos que precisan del aire y el agua, como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Hay otros nutrientes fundamentales en el suelo: los mucho más requeridos por las plantas se los conoce como nutrientes clave. Son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Proceden de las rocas que formaron el suelo y de la materia orgánica descompuesta por microorganismos. Los nutrientes han de estar siempre y en todo momento presentes en las proporciones y des correctas. Un suelo es fértil en el momento en que:

  • Su rigidez y hondura dejan un óptimo avance y fijación de las raíces.
  • Tiene dentro los nutrientes que precisa la vegetación.
  • Es con la capacidad de absorber y retener agua, manteniéndola libre para la utilización de las plantas.
  • Está bastante ventilado.
  • No tiene dentro substancias tóxicas.
También te puede interesar  ¿Qué plantas son para atraer el dinero?

¿Qué es el suelo?

El suelo es la parte mucho más superficial de la corteza terrestre, compuesto eminentemente por restos rocosos de procesos de erosión y otros cambios físicos y químicos, tal como por materia orgánica final de la actividad biológica que se genera en la área. .

El suelo es la parte mucho más aparente del planeta azul, donde plantamos cultivos, edificamos nuestras viviendas y sepultamos a nuestros fallecidos. Es una área increíblemente diversa y multiforme, sobre la que se generan fenómenos climáticos como la lluvia, el viento, etcétera.

¿Qué géneros de suelos hay?

Las clases de suelo asimismo se tienen la posibilidad de clasificar sabiendo su composición. Ahora, te enseñamos las primordiales peculiaridades de las clases que hay.

Especificaciones del suelo fértil

Imagen de Hermosa Dobóvári-CsorbaenPixabay

El suelo fértil se crea mediante la interacción de la roca gracias a la interacción del progenitores. con los seres vivos y la acción del tiempo. Tenemos la posibilidad de considerarlo fértil en el momento en que tiene peculiaridades convenientes para la actividad agrícola:

Valorar
Array

Contenido de la página