El boj tiene una larga historia en el diseño de jardines, desde la antigua Roma hasta los suburbios modernos. Un seto de boj ordenado es un elemento básico en los jardines formales tradicionales, pero los diseñadores de paisajes también están utilizando el árbol de hoja perenne de formas frescas. Junto con hierbas ornamentales y plantas perennes en flor, estos elegantes arbustos pueden parecer informales y completamente nuevos. Otro cambio reciente en el mundo del boj (Buxus spp.) está en el enfoque de la atención. En lugar de esquilar el arbusto en cualquier forma que desee, los productores ahora recomiendan comenzar con una variedad que naturalmente crece en la forma y el tamaño deseados, y luego podar selectivamente a medida que crece. Esta técnica mantiene su planta más saludable, lo que la hace menos susceptible a la plaga, un hongo que puede eliminar el arbusto. Si elige variedades tolerantes a la plaga y las trata bien, puede esperar una vida larga y feliz para el boj en su jardín.

setos geométricos de boj
Una combinación de setos de boj de bajo crecimiento, columnas cónicas y globos bien formados le da al patio de Kentucky del diseñador de jardines Jon Carloftis su aspecto tradicional.
| Crédito: Gabriela Herman

Cómo cultivar boj

La arquitecta paisajista, cultivadora de boj y ex directora de la American Boxwood Society, Andrea Filippone comparte sus consejos de cuidados esenciales.

1. Condiciones

El boj prospera a pleno sol para formar parte de la sombra. Los que están a la sombra no crecerán tan vigorosamente. Las plantas a pleno sol, particularmente en las zonas cálidas del interior, pueden correr el riesgo de quemarse. La resistencia depende de la variedad, pero la mayoría crece en zonas 5 – 9.

2. Drenaje

Plante en suelo suelto y de drenaje rápido. Al boj no le gusta el suelo empapado. Modifique los suelos arcillosos pesados con arena antes de plantar.

3. Espaciado

Las necesidades de espaciado varían según el tamaño maduro del cultivar. Evite plantar demasiado fuerte, lo que desplaza sus raíces poco profundas y evita la circulación del aire. Verifique las etiquetas de la planta y erre al costado de más espacio.

4. Agua

Después de plantar y durante los primeros meses mientras su planta se establece, riegue una o dos veces por semana. Después de eso, vigile la planta y el suelo, dice Filippone. En general, trate de regar bien el cepellón, luego permita que el suelo se seque entre riegos. Mantenga el boj en macetas en riego por goteo, si es posible, porque el suelo puede secarse rápidamente.

5. Fertilizante

Filippone recomienda usar solo fertilizantes orgánicos, como el compost o el té de compost, para crear plantas saludables.

manos guantes poda boj madera pirámide forma tela
Colocar un paño o una lona alrededor de la base del boj antes de podar facilitará la limpieza.
| Crédito: Marty Baldwin

Cómo podar Boxwood

Según Filippone, menos es más cuando se trata de las mejores prácticas de poda para boj. Limite la poda a solo dos veces al año: una en verano hasta agosto y otra en diciembre (o espere hasta la primavera en climas de invierno frío).

La madera de caja empuja un nuevo crecimiento donde se cortan, explica Filippone, por lo que la cizalladura (que recorta solo la capa más externa de hojas) conduce a una capa externa densa que impide que la luz y el aire lleguen al centro. Ese ambiente oscuro fomenta las plagas y las enfermedades. En cambio, recomienda recortar suave y selectivamente unas pocas pulgadas de crecimiento a mano con tijeras de podar para controlar el tamaño y la forma. A continuación, haga cortes selectivos con las podadoras en las seis pulgadas externas para permitir que llegue más luz y aire al centro: en ángulo con las podadoras en el arbusto, haciendo cortes donde el boj comienza a ramificarse. Retire las ramas recortadas y las ramitas muertas.

Tratando con Boxwood Blight

La plaga de boj puede ser devastadora. Comienza como manchas oscuras en las hojas, que luego se doran y se caen de las ramas. La enfermedad puede extenderse rápidamente a boj cercano. Para evitarlo, evite crear las condiciones húmedas en las que prospera el hongo de la plaga al no regar la cabeza y no esquilar. Cultivos de plantas solamente que se sabe que son menos susceptibles al tizón y evitan el boj inglés especialmente problemático ‘Suffruticosa. Para evitar la propagación potencial entre las plantas, sumerja las podadoras en una solución de blanqueador al 10 por ciento después de su uso en cada planta (agregue una parte de blanqueador a nueve partes de agua). Deseche las plantas infectadas y el suelo a su alrededor en bolsas de basura; no compostar.

Ideas de diseño de jardín para boj

pequeños setos redondos de boj
Crédito: Marion Brenner

Hedgers y Edgers

Una serie de pequeñas bolas de boj forma un seto estilo cabaña alrededor de camas elevadas en este huerto de la diseñadora de jardines Elizabeth Everdell.

boj en macetas en el patio
Crédito: Marion Brenner

Acentos de contenedores

Manténgalo simple con boj topiario en envases clásicos de terracota. En un jardín junto a los jardines Denler Hobart, conos y globos se sientan uno al lado del otro para vestir un patio de piedra.

Consejo: Use boj alto en macetas para enmarcar una escalera o camino.

jardín con setos de boj y plantas perennes
Crédito: Marion Brenner

Fondo perenne

Una doble capa de setos de boj en este jardín diseñado por Denler Hobart le da estructura a este borde de lirios, rosas y manto de dama.

jardín con boj piramidal
Crédito: Gabriela Herman

Formas arquitectónicas

Fuertes formas piramidales suavizadas por plantas perennes cubiertas de hierba crearon una fundación inesperada plantando por Jon Carloftis.

Valorar