Acondicionamiento del lote para la siembra La primera cosa que debemos llevar a cabo es adecentar todo el lote de piedras y malas yerbas que logren dañar el cultivo de plantas y hortalizas. Para realizar esta labor, es recomendable que la tierra no esté muy seca, ni bastante húmeda.

3 formas de prosperar el suelo del jardín

El café molido es increíble pues puede ponerlo de forma directa en el suelo. Estas son maneras de prosperar el suelo de tu jardín empleando café molido:

Los riesgos del exceso de cultivo

«El suelo es un recurso escencial que necesita un manejo responsable». Esa fue la primordial conclusión del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre la utilización de la tierra, anunciado el año pasado. Por consiguiente, el suelo está bajo 2 presiones: el cambio climático y las distintas ocupaciones humanas que lo usan, como la deforestación, la agricultura y la ganadería.

El inconveniente no es generar alimentos con esa tierra sino más bien de qué forma nos encontramos haciendolo. “Animales que viven en enanas superficies, rodeados de aire irrespirable, medicados, estresados ​​hasta la disparidad, mordiéndose o picándose unos a otros, inficionados con bacterias, pinchándose sus débiles huesos. Las frutas y verduras están repletas de químicos. Cereales conformados en laboratorios que son probados de forma directa en los usuarios. Y un ambiente que colapsará cualquier ocasión». Prosiguen actuales las expresiones de la periodista experta en la industria alimenticia, Soledad Barruti, en la introducción a su libro Malcomidos, de 2013.

¿Por qué razón no hay que arar la tierra?

En el momento en que aramos la tierra, la volteamos para eliminar la maleza y elaborar la tierra. En ese instante apreciamos que la tierra que ponemos en la área semeja tener un color diferente, con una textura mucho más húmeda y rica. Esto se origina por la acción destructora del Sol sobre el suelo: regularmente perdemos humedad y microorganismos. La mayor parte de los microorganismos que transforman los desechos en materia orgánica no tienen la posibilidad de subsistir bajo la luz del sol directa, con lo que de año en año que aramos se pierden 3 mm de suelo fértil. Recuerdo una clase con Darren Doherty donde ha dicho «el Sol hace mucho más daño a la tierra que cualquier bomba nuclear». Puede parecer un tanto exagerado, pero si nos detenemos a meditar cuántos años llevamos cultivando sin resguardar el suelo, quizás comprendamos por qué razón requerimos cada días un poco más fertilizantes químicos y maquinaria.

También te puede interesar  ¿Cómo se prepara el terreno para la siembra?

Por consiguiente, en el momento en que aramos la tierra matamos todos y cada uno de los microorganismos que había en las capas inferiores del suelo y los exponemos de forma directa al sol. la materia orgánica regresa a perder vida y se seca antes de lo que pensamos.

Manejo forestal, barrera protectora

Ejido Potrero, situado en la parte alta del ayuntamiento de Amanalco, en el Estado de México, el cultivo de papa va en incremento: hace 15 años hace solo años había hectáreas o 2 en alquiler, hoy día hay mucho más de cien, afirma el comisario Everardo Colín Estrada.

En este ejido, y en los situados en la zona forestal de Amanalco, más que nada, se ha aumentado la expansión de campos donde se cultiva papa en terrenos antes premeditados a otros cultivos, como el maíz.

No arrojar al suelo modelos dañinos, tóxicos o basura

Hoy día, muchas compañías agrícolas usan una sucesión de modelos químicos para acrecentar la producción y remover plagas, una práctica que aniquila de manera lenta el ecosistema del suelo, que perjudica la calidad del suelo y de las aguas subterráneas.

Por otra parte, cosas como el metal, el papel, el vidrio o el plástico asimismo alteran su equilibrio natural. ¡Mejor achicar su empleo o, bueno, reciclarlos!

Valorar
Array

Contenido de la página