La col de jardín o col ornamental es una planta herbácea de la familia de las brasicáceas, de la misma la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Es una pluralidad sin cabeza, esto es, no forma escama ni cabeza, y desciende de forma directa de la col de hoja silvestre. Su origen es europeo y se encuentra cerca del Mar Mediterráneo.

Decisión de colores y géneros de hojas

El repollo ornamental está libre en muchas variedades, ofertando hojas en tonos de colorado, rosa y morado, tal como verde, amarillo y blanco. El centro de la rosa y el follaje circundante acostumbran a tener colores contrastantes, como en la situacion de ‘Osaka Red’, con su centro rosa cubierto de hojas de color púrpura-burdeos, o ‘Snow Prince’, con su blanco. cubierto de hojas de color verde pálido.

Las variedades de repollo ornamental tienen distintos grados de follaje ondulado, arrugado y emplumado, y el repollo ornamental por norma general tiene hojas mucho más anchas y llanas. Las plantas tienen un hábito de desarrollo espeso o prominente y, en ocasiones, tienen una nervadura colorida.

Tierra fértil y con buen drenaje, primordial para el precaución de la col ornamental

Se encuentra dentro de los puntos que mucho más debemos mimar para lograr gozar de esta singular planta. De la misma con muchas otras plantas, el repollo ornamental no acepta el riego en sus raíces. Por este motivo, deberemos contrastar que la región de plantación tenga un óptimo drenaje que garantice la evacuación del exceso de riego.

Pero, aparte de esta precaución, va a haber que meditar en otra cosa. La col de jardín necesita que el sustrato esté siempre y en todo momento levemente húmedo. Por este motivo, no solo deberemos seleccionar un sustrato que retenga esa humedad. Además de esto, es esencial que sea rápido y enriquecido con materia orgánica o conservantes de tipo orgánico. Merece la pena revisar de qué forma usar apropiadamente el humus de lombriz en tanto que se ha anunciado como la opción mejor para cultivar esta singular planta.

También te puede interesar  Cómo se cuida la planta de navidad

Plagas de la col ornamental

Las plagas más frecuentes de la col son: mariposa de la col u oruga de la col (Pieris brassicae). Una mariposa blanca de 5 a 6 centímetros con una mácula obscura en la esquina superior de las alas superiores. Hace aparición esencialmente en primavera, las hembras ponen sus huevos en el envés de las hojas y las orugas causan daños, pudriendo prácticamente toda la planta.

Pulgón verde (Myzus persicae). El color del pulgón puede cambiar levemente, con un tono amarillo o verde habitual. Acostumbra medir unos 2 milímetros y la temporada de máximo ataque es en primavera, reduce en verano y regresa a acrecentar en otoño. Esto hace el rizado de las hojas y brotes, haciendo más débil la planta y además de esto es portadora de virus y atrae hongos como pesados ​​gracias a la producción de melaza.

Valorar

Contenido de la página