La luz del sol es riquísima en fotones de luz roja y menos en los fotones mucho más energéticos, los azules. Los fotones de energía media, de color verde, no son rebosantes. Los pigmentos vegetales están expertos en absorber la parte mucho más abundante del fantasma del sol, el colorado y el azul mucho más energético. No obstante, se expone de color verde claro. Por tal razón, observamos las hojas de las plantas como verdes.

La fotosíntesis es la reacción química donde el dióxido de carbono (CO2) y el agua forman azúcares y generan oxígeno en presencia de energía radiante. Las plantas usan los azúcares producidos en la fotosíntesis como fuente de alimento que es energía para la planta. En condiciones naturales, el sol da la energía para comenzar el desarrollo de fotosíntesis.

La clorofila es el pigmento que usan todas y cada una de las plantas para la fotosíntesis. Hay 2 ediciones, clorofila a y clorofila b. Estos son muy afines en composición pero tienen distintas colores, azul-verde y amarillo-verde, respectivamente.

Los 2 pigmentos efectúan distintas funcionalidades a lo largo de la fotosíntesis y, por ende, se unen de manera muy selectiva a las proteínas del aparato fotosintético de las plantas. Pero aún no se conoce de qué forma estas proteínas vegetales reconocen ámbas clorofilas y las unen selectivamente.

Estudiosos de la Facultad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), adjuntado con 2 colegas nipones, resolvieron relativamente este puzzles. El equipo del instructor Harald Paulsen en la Escuela de Biología de JGU empleó la llamada proteína de clorofila soluble en agua de la coliflor y el pimentón de Virginia como proteína modelo. Esta proteína tiene un lugar de unión a la clorofila por molécula de proteína y puede sumarse a las dos ediciones de clorofila.

¿De qué forma perjudica esto a las hojas? Color de la planta

Las hojas y otras construcciones vegetales verdes absorben entre 500 y 550 nm.

También te puede interesar  Cómo se planta el esparrago

Para comprender esto, debemos tener claro que las células vegetales tienen distintas orgánulos. Los orgánulos son como órganos en los humanos, solo que para las células.

¿De qué forma se los conoce como los pigmentos del plancton?

La clorofila es un pigmento verde usado por el fitoplancton para absorber la luz del sol y transformarla en energía útil para la fotosíntesis.

¿Por qué razón las plantas son verdes?

El cloroplasto y su función en el tono de las plantas

Los cloroplastos son los órganos celulares que se encargan de la fotosíntesis en las plantas. Aquí es donde se guardan la clorofila y otros pigmentos. Están limitados por una cubierta formada por 2 membranas concéntricas y poseen vesículas, los tilacoides, en los que se organizan los pigmentos y otras moléculas que transforman la energía radiante en energía química.

Fuente: Biología. Curtis y Barnes.

Valorar

Contenido de la página