El cultivo comercial de pistachos (en especial en los USA) ha incrementado todo el tiempo en los últimos tiempos y varios productores decidieron cambiar el cultivo de algodón, soja y otras plantas por pistachos jóvenes. El cultivo comercial de pistachos puede ser una esencial fuente de capital en un largo plazo, siempre y cuando el agricultor haya efectuado la investigación pertinente sobre los factores básicos del cultivo.

Primeramente, la localización es el factor más esencial en el momento en que se cultivan pistachos de manera comercial. El árbol prospera en determinados tiempos y géneros de suelo, y resguardará en buena medida de estos requisitos (singularmente del tiempo) en concepto de producción. Seguidamente, los pistachos no generan un óptimo desempeño hasta el año 7 u 8, aun con un manejo de calidad por la parte de labradores expertos. Ha de ser tolerante y proactivo para asumir los gastos de los primeros años sin aguardar capital significativos. A esto hay que añadir que el pistacho (como otros muchos árboles frutales) tiene una inclinación primordial a la «Vecería o alterna – el árbol genera un desempeño realmente bueno en un año y un desempeño bajo, si no es nulo en el el año próximo). ). Esto crea varios inconvenientes, puesto que el productor no puede proyectar el desempeño de su huerta y no puede continuar realizando pactos comerciales oportunos con los mercaderes. El «Residual Alterno» (vecería o opción alternativa) resulta en oscilaciones de capital de un año a otro y, por ende, una disminución en las proyecciones de fluído de efectivo.

Cultivo de pistachos: la guía completa para plantar, cultivar y cosechar pistachos

Los árboles de pistacho tardan de 5 a 8 años en ofrecer frutos y tienen la posibilidad de demorar hasta 15 años en cosecharse completamente. No obstante, es un fruto seco mucho más valorado en la industria alimenticia por sus características.

Los más destacados sitios para cultivar pistachos son áreas con inviernos fríos pero sin sitios fríos a lo largo del resto del año, veranos cálidos y poca lluvia. Las áreas yermas semiáridas son espectaculares. Los pistachos eligen temperaturas superiores a los 37º a lo largo del día. Los árboles precisan meses de invierno que sean suficientemente fríos para mantenerse inactivos, en torno a 45 o menos. Los pistachos no medran bien en áreas con mucha humedad.

¿Qué debo tener en consideración antes de poner?

Antes de cultivar pistachos en tu finca, tienes que tomar en consideración los próximos puntos:

  • Variedades macho y hembra: hay una extensa selección de variedades habituales de pistacho para seleccionar. Además de esto, hay novedosas variedades que se han creado en los últimos tiempos que tienen un enorme potencial, para una adecuada polinización hay que plantar un macho por cada diez hembras.
  • Pluralidad de portainjertos: por norma general, los pistachos son árboles injertados, como la mayor parte de los árboles frutales. Así, la pluralidad estándar se escoge dependiendo del suelo y la pluralidad injertada se escoge únicamente con criterios de producción.
  • El marco de plantación: el marco de plantación frecuente es de 6 – 7 metros entre ristras y 5 metros entre árboles, si bien esto debe amoldarse según las condiciones.
  • Presentación de la planta: los árboles frutales se tienen la posibilidad de plantar en bola oa raíz desviste. En dependencia de la temporada del año que desees plantar, la decisión va a ser diferente. El cepellón se puede plantar en cualquier temporada del año y los árboles a raíz desviste unicamente se tienen la posibilidad de plantar a lo largo del invierno.
  • Injerto: puedes obtener plantas ahora injertadas en el vivero o realizar el injerto en el campo. La primera opción es mucho más cómoda pero asimismo mucho más cara. Este último necesita primero la siembra del portainjerto y después el injerto de todos y cada uno de los árboles.
También te puede interesar  Cómo hacer cultivo de bacterias

¿De qué tiempo es el árbol del que proceden los pistachos?

El pistacho es popular por su enorme resistencia a tiempos extremos. De ahí que es tan habitual en países como Van a ir o Turquía. Puede subsistir de manera fácil a temperaturas sobre los 40 grados en verano y bajo los 50 grados en invierno. Si bien España no posee temperaturas tan extremas, asimismo tiene temperaturas opuestas a los dos lados: inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Si bien el cultivo todavía es minoritario en España, en comparación con otros países, las plantaciones de pistacho han incrementado bastante en los últimos diez-15 años. Los suelos mucho más convenientes para el cultivo del pistacho en este país son los areniscos, franco-areniscos, limosos o calizos. Además de esto, la altura sobre el nivel del mar donde se sitúan las plantaciones es siempre y en todo momento mayor a los 500 metros sobre el nivel del mar para eludir la humedad del tiempo.

¿Y qué se ha de saber de los cómics?

El pistacho tarda hasta siete años en comenzar a ofrecer frutos. Además de esto, dado que poseas un árbol fuerte y sano no garantiza que vaya a ofrecer frutos. Para garantizar la producción, se puede estimar un injerto. Esto es, se tienen que poner esquejes de árboles frutales en el leño de nuestro árbol a fin de que se fusionen y se transformen en solo una planta. Hay que cerciorarse de que ámbas especies sean compatibles.

Valorar
Array

Contenido de la página