Mensaje de Twitter
Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.
El cultivo del garbanzo, una alternativa sostenible y productivo para el invierno
Fotografía de Daniela Paola AlchaparenUnsplash
Charlamos del cultivo del garbanzo como opción alternativa al cultivo del trigo. No es de extrañar que varios productores como tú incorporen esta leguminosa (Cicer arietinum) en su campaña para proteger sus agroecosistemas.
Datos esenciales sobre el cultivo de garbanzos
- En general, los garbanzos se cultivan en los meses de noviembre o principios de diciembre. Se identifica por ser un arbusto que puede llegar a medir 50 centímetros de altura. Sus hojas están preparadas en pares repletas de un color verde obscuro.
- Se distinguen primordialmente por las flores blancas y moradas y cada vaina puede contener unas 2 semillas de garbanzo. Entra en la familia de las leguminosas y medra con sol y algo de sombra, llegan con perfección a zonas calurosas y su período de cultivo llega a los cien días.
- Su cosecha puede ser abundante en enormes parcelas, si bien asimismo se puede plantar en jardines o pequeñas macetas en el hogar. Para esta clase de cultivo casero, se aconseja tener una hondura de 30 cm en el suelo o suelo.
- Su cosa preferida es el sistema de drenaje en el suelo, hay que darle de comer realmente bien con compost, realizando una mezcla de suelo para acrecentar su capacidad nutritivo. Es conveniente plantar en suelos neutros o tenuemente ácidos, esto dejará un enorme avance en la plantación y va a ser aparente en otoño.
- Para el cultivo de garbanzos hay 2 maneras de llevarlo a cabo, es agregando a un semillero que puede demorar de diez a 15 días en germinar, o de forma directa. Lo mucho más cuidadoso ha de ser la adición al semillero, al trasplantar la germinación se debe tener precaución de no dañar las raíces y recortar su avance.
- No obstante, por plantar en una hectárea de lote grande, su sistema de cultivo es directo, lo que logra una mayor garantía en el desarrollo de la planta en tanto que es un lote productivo y garantizado.
En este momento que conoce los datos en general sobre el cultivo de pollos, debe continuar los pasos adecuados al plantarlos. Como ahora hemos señalado, el garbanzo tiene geniales características alimenticias, pero las consigue primordialmente de la tierra donde se genera y de ahí la relevancia de desarrollar una aceptable técnica de cultivo como vamos a describir ahora.
Mejorando la tierra
A las gallinas les agrada la tierra suelta, rica en materia orgánica y con buen drenaje. En este vídeo te cuento todo con mucho más aspecto y te enseño a elaborar la tierra a fin de que los garbanzos medren sin inconvenientes en una tierra impecable.
Requerimientos climáticos y hídricos de los garbanzos: ¿seco o sin riego?
Las supercherías precisan bastante sol, conque escoge un espacio soleado, preferentemente destinado al sur.
Los pollos tienen escasas pretensiones de agua, con lo que se amoldan realmente bien a tierra estable.
Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Contenido de la página
Deja tu comentario