Riegar orquídeas es más un arte que una ciencia, una tarea que se vuelve más fácil a medida que conoces estas hermosas plantas en flor. Notarás que las orquídeas en macetas generalmente se cultivan en astillas de corteza o musgo en lugar de en macetas como la mayoría de las otras plantas de interior, que es tu primera pista de que las orquídeas tienen algunas necesidades especiales de hidratación. Pero al igual que cuidar cualquier planta, es importante evitar darle a sus orquídeas demasiada o muy poca humedad si desea una relación a largo plazo con ellas. Estos consejos lo ayudarán a evitar errores comunes de riego para que pueda mantener sus orquídeas felices y prósperas.

plantas de orquídeas a lo largo del alféizar de la ventana
Crédito: Peter Krumhardt

¿Cuánta agua necesitan las orquídeas de interior?

En general, los tipos de orquídeas más comúnmente cultivadas como plantas de interior provienen de regiones tropicales del mundo, pero eso no significa que les guste la humedad constante. Y en lugar de crecer en el suelo en el suelo, estas especies de orquídeas tropicales son en realidad epífitas (plantas que crecen en otras plantas). Eso significa que sus raíces funcionan de manera un poco diferente a las raíces de sus otras plantas de interior, por lo que las orquídeas no apreciarán crecer en suelos de macetas regulares. Las raíces de las orquídeas necesitan más aire (incluso pueden fotosintetizar como lo hacen las hojas a la luz del sol) y la posibilidad de secarse entre riegos. Entonces, si se pregunta cuánta agua le dará a sus orquídeas, es mejor darles muy poca agua que demasiada.

Cuándo regar las orquídeas

La frecuencia con la que regar sus orquídeas depende de una serie de factores, incluido el calor que hace en su casa, la cantidad de luz que obtienen las plantas, y el medio para macetas e incluso el tipo de contenedor en el que crecen sus plantas. En lugar de regar en un horario (todos los sábados, por ejemplo), es mejor buscar ciertas pistas para descubrir cuándo su orquídea necesita más agua.

Todas las mezclas de orquídeas deben humedecerse bien cada vez que riegue, y luego dejar que se sequen casi por completo antes de rehidratarse. Antes de regar, mete el dedo en el musgo o ladra hasta el primer nudillo para asegurarte de que se sienta completamente seco. Si prefiere no ponerse demasiado sensible, use la punta de un lápiz afilado, un palillo o una brocheta de madera para realizar esta prueba de empuje. Si ve humedad que oscurece la madera, espere el riego.

Relacionado: Puedes usar cáscaras de plátano para fertilizar tus plantas de interior?

También es mejor regar las orquídeas por la mañana, para que cualquier salpicadura en las hojas se evapore más rápido en las temperaturas más cálidas del día. Si llega agua dentro de los lugares donde las hojas se encuentran con los tallos de una orquídea, esto podría causar podredumbre, así que asegúrese de limpiar las gotas con un paño suave o una mancha con una toalla de papel.

La mejor manera de regar las orquídeas cultivadas en la corteza

El objetivo es saturar las piezas de corteza, que toma más de un poco de una regadera. La mejor manera de regar las orquídeas en macetas en la corteza es colocar toda la maceta en un recipiente que sea al menos tan profundo como la línea de la corteza. Luego, vierta agua sobre la corteza para que llene el recipiente justo debajo del borde de la olla. Si primero pone agua en el tazón, es probable que empuje la corteza fuera de la olla cuando la hunda en el agua. Deje que la corteza se remoje durante 10-15 minutos. Luego, levante la olla del agua, deje que el exceso de agua se drene y devuelva su orquídea a su lugar habitual.

raíces de orquídeas circundantes con musgo de turba sphagnum
Crédito: Dean Schoeppner

La mejor manera de regar las orquídeas cultivadas en musgo

Para las orquídeas que crecen en musgo sphagnum, puede regarlas desde la parte superior, de la forma en que riega otras plantas. Sin embargo, es posible que le resulte más fácil remojar sus orquídeas en el fregadero o en un lavabo para darle al musgo suficiente tiempo para rehidratarse. Musgo de esfagno, que retiene la humedad más tiempo que los chips de corteza, puede sentirse seco en la superficie pero aún estar húmedo dentro de la olla, así que asegúrese de hacer una prueba de empuje con el dedo o la estaca de madera. Aguastar a sus orquídeas que crecen en musgo es aún más fácil de hacer si están en una olla de plástico, cerámica esmaltada o vidrio que retiene el agua más tiempo que una olla de terracota. Si comienzas a ver raíces marrones o blandas, definitivamente debes evitar el riego.

riego de plantas de orquídeas con bote
Crédito: Peter Krumhardt

La mejor agua para usar para orquídeas

Es posible que haya escuchado que el agua de lluvia (o nieve derretida) es la mejor para las orquídeas. Sí, esta agua puede ser beneficiosa porque contiene un poco de nitrógeno (un nutriente esencial que todas las plantas necesitan para crecer) y está libre de químicos utilizados para tratar el agua del grifo. Sin embargo, no es necesario; el agua corriente del grifo está bien siempre que no se ablande con sales.

El agua a temperatura ambiente es la mejor, pero también puede regar su orquídea con cubitos de hielo sin dañar la planta. Aproximadamente una vez a la semana, coloque hasta tres cubitos de hielo encima del medio para macetas, preferiblemente donde no toquen las hojas. A medida que el hielo se derrite, proporciona suficiente humedad para mantener próspera su orquídea.

¿Deberías confundir las orquídeas?

La mayoría de las orquídeas interiores aprecian niveles de humedad más altos, pero el empañamiento a mano no necesita ser parte de su cuidado de las orquídeas. En cambio, intente colocar ollas de orquídeas en una bandeja de humedad, que es simplemente un platillo o recipiente poco profundo que contiene una capa de guijarros. Coloque sus orquídeas sobre los guijarros y llene la bandeja con agua, asegurándose de que no toque el fondo de las macetas. A medida que el agua se evapora, humidificará el aire alrededor de la planta. Ejecutar un humidificador en la habitación donde también se encuentran sus orquídeas.

Valorar