Los contenedores son una manera fácil de agregar un toque de color a su jardín, patio o porche. Claro, puedes tirar algunas begonias o petunias en una olla y llamarlo un día. Pero con un poco de esfuerzo adicional, podría plantar jardines de contenedores realmente impresionantes llenos de flores prósperas y follaje. La combinación correcta de plantas dispuestas correctamente en una bonita maceta puede combinarse en pura magia. Estos seis simples pasos le mostrarán cómo crear un hermoso jardín de contenedores cada vez. Entonces, todo lo que tendrá que hacer es mantenerlo regado y disfrutar de la colorida exhibición durante toda la temporada.

Contenedor de cerámica azul con plantas tropicales brillantes
Crédito: Laurie Black

1. Elige el contenedor correcto

Al igual que las plantas, los contenedores tienen sus propias características a tener en cuenta, como el peso, la sensibilidad a los cambios climáticos y la apariencia. También querrá considerar su presupuesto, espacio y estilo al elegir un contenedor. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño de su contenedor, menos necesitará agua, pero lo que elija, siempre asegúrese de que tenga agujeros en el fondo para permitir que se drene agua adicional. Algunos tipos comunes de macetas incluyen los siguientes.

  • Terracota: Los recipientes de terracota versátiles y económicos también se conocen como ollas de arcilla. Puede encontrarlos simples o con esmaltes coloridos en el exterior. El único inconveniente del uso de terracota es que son algo frágiles. Se agrietarán y agrietarán si se manejan con demasiada brusquedad, y pueden dañarse por las temperaturas de congelación (vacías y los almacenarán en interiores para el invierno en regiones más frías).
  • Hormigón: Los contenedores de concreto pueden soportar cualquier tipo de clima. Tenga cuidado al colocar sus macetas de concreto porque son extremadamente pesadas y aún más difíciles de mover una vez que están llenas de tierra y plantas.
  • Madera: Elija una madera duradera, como cedro o pino tratado no tóxico. Para ayudarlos a durar más, cepille todas las superficies con un sellador impermeable transparente etiquetado para usar en madera de exterior.
  • Metal: Las bañeras y cubos galvanizados son excelentes opciones para jardines de contenedores. Sin embargo, tenga cuidado al usar un recipiente de metal porque se calentarán rápidamente al sol y cocinarán sus plantas. Para proteger las plantas, alinee el contenedor con tela de jardín y colóquelo en un lugar sombreado.
  • Plástico, fibra de vidrio o resina: Se puede hacer que este tipo de contenedores se parezca a cualquier otro tipo de contenedor (pero a un precio más bajo y un peso más ligero). No son de tan alta calidad y no durarán para siempre, pero pueden lograr un cierto aspecto.
  • Contenedores reutilizados: Elegir cestas viejas, cubos de estaño, baños de pájaros y recipientes para albergar sus plantas favoritas. El aspecto superdotado es elegante y rústico.

toda agrupación roja y rosa de plantas de jardinería de contenedores
Crédito: Joseph Wanek

2. Seleccione esquemas de color y combinaciones de plantas

Tener un tema de color para su jardín de contenedores puede ayudarlo a seleccionar una buena combinación de plantas. Puede jugar con el color de su contenedor o concentrarse en las flores y el follaje de las plantas que planea incluir. Cuando combine plantas en sus contenedores, asegúrese de que todos tengan los mismos requisitos de luz y agua. Póngalos en cantidades impares y asegúrese de tener al menos una planta de suspenso, relleno y derrames. La combinación de estos tres tipos de plantas agrega interés y equilibrio a cualquier jardín de contenedores.

  • Suspenso: Estas plantas agregan altura y un elemento vertical audaz. Algunas opciones incluyen plantas de follaje, pastos ornamentales o plantas con flores verticales. Los thrillers generalmente se acercan al centro de un contenedor.
  • Relleno: Los rellenos tienden a ser plantas más redondeadas o montadas y sirven para hacer que el contenedor se vea lleno. Estos generalmente se colocan frente o alrededor del thriller. En un recipiente largo y estrecho como una caja de ventana, los rellenos se colocan a medio camino entre el borde del contenedor y la variedad de suspenso.
  • Spiller: Las plantas que cuelgan sobre el borde del contenedor se consideran derrames. Si su jardín de contenedores se va a ver desde todos los lados, asegúrese de colocar derrames por todos lados.

3. Limite el número de plantas que usa

Tenga cuidado de no sobrellenar un jardín de contenedores. Si las plantas están superpobladas, el crecimiento puede atrofiarse por encima y por debajo del suelo. Para disminuir las posibilidades de sobrellenar un contenedor, generalmente querrá seguir estas proporciones de tamaño de maceta a planta:

  • La maceta de 10 «a 12» puede contener plantas 3 – 4
  • La maceta de 14 «a 16» puede contener plantas 5 – 7
  • La maceta de 16 «a 20» puede contener plantas 6 – 9

4. Llene el contenedor con mezcla para macetas

Una vez que haya seleccionado sus plantas y un contenedor, es hora de plantar. Llene su recipiente dos tercios llenos con una mezcla para macetas para todo uso. No se sienta tentado a usar tierra de jardín. Es demasiado pesado y no se drenará tan bien como lo necesita en un contenedor. Si tiene una maceta realmente grande y desea usar menos mezcla para macetas, voltee los contenedores vacíos más pequeños y colóquelos en la parte inferior para ocupar algo de espacio. Luego llénelos con una mezcla para macetas hasta que su recipiente esté lleno dos tercios.

Consejo de jardín de prueba: Antes de llenar su recipiente, puede colocar un trozo roto de olla de barro sobre el orificio de drenaje para evitar que la mezcla para macetas se derrame. Sin embargo, asegúrese de que el agua aún pueda drenarse. Nunca agregue una capa de rocas al fondo porque esto realmente dificulta el drenaje del agua, en lugar de ayudar.

mujer colocando plantas en macetas en contenedor

5. Coloque plantas en su contenedor

Cuando esté listo para agregar plantas, apriete suavemente sus recipientes de vivero alrededor de los lados para aflojar el cepellón lo suficiente como para que pueda deslizarlo. Evite tirar de la planta misma, lo que puede dañarlo. Luego, coloque sus plantas en la mezcla para macetas para que la parte superior de sus bolas de raíz esté un par de pulgadas debajo del borde de su recipiente. Esto facilitará el agua más tarde. Rellene alrededor de sus plantas con más mezcla para macetas, asegurándose de que los tallos no sean más profundos en el suelo que cuando estaban en sus contenedores de vivero. Use sus manos para presionar ligeramente sobre la mezcla alrededor de sus plantas para eliminar grandes bolsas de aire.

6. Agua en tus plantas

Riegue su jardín de contenedores para ayudar a que el suelo se asiente. Agregue más tierra si es necesario para que todas las raíces estén cubiertas. Recuerde mantener el nivel del suelo un par de pulgadas debajo del borde del recipiente para ayudar a evitar que el agua se derrame cada vez que vierte un poco.

Después de ese primer riego, vuelva a verificar en un día o dos para ver si la primera pulgada de tierra está seca al tacto. Si está seco, es hora de regar nuevamente. Sabrá que le ha dado a su contenedor suficiente agua cuando se agote el orificio de drenaje inferior. Si elige usar un platillo debajo de la maceta, asegúrese de mantenerlo vacío para que las raíces de la planta no se pudran cuando esté sentado en el agua recolectada.

Ideas de combinación de plantas para contenedores en la sombra

Artículos relacionados

alto azul gris maceta de flores abeto rastrero jenny hosta hiedra top porch step
Crédito: Jason Donnelly

Primera idea del contenedor de follaje

No tenga miedo de mezclar diferentes tipos de plantas, como plantas anuales, plantas perennes, vegetales e incluso pequeños arbustos. Lo importante es elegir los que prefieran las mismas condiciones de luz. En este contenedor, un abeto enano de Alberta proporciona altura como un thriller algo discreto, combinado con una alcachofa como un thriller más dramático con sus hojas plateadas y dentadas. Las hostas abigarradas actúan como rellenos, junto con helechos de espárragos y browallia floreciente. ‘Jenny, la hiedra inglesa y la hiedra inglesa toman el papel de derrames. Todas estas plantas diferentes funcionan bien en una ubicación de sombra parcial.

maceta estampada de diamantes con porche frontal de flores
Crédito: Jason Donnelly

Idea de contenedor oscuro y audaz

Las verduras y los púrpuras profundas agregan profundidad, incluso en lugares sombreados. Este arreglo se hace eco del aspecto del contenedor con follaje oscuro y audazmente texturizado de ligularia (thriller) de ‘Brit Marie Crawford’, así como rellenos como heuchera ‘Obsidian’, astilbe ‘Fanal, y alternathera ‘Red Threads. Un derrame de lobelia de flores azules, junto con un relleno plateado de helecho pintado japonés, ayuda a desencadenar las plantas más oscuras en este jardín de contenedores.

florero blanco de flores en el escalón del porche superior
Crédito: Jason Donnelly

Idea de Contenedor Pastel y Blanco

Ilumina un rincón sombreado con un recipiente de color claro y plantas que presentan follaje y flores de color blanco o pastel. Caladium es definitivamente el thriller en este jardín de contenedores, gracias a sus grandes hojas con patrones dramáticos y tallos altos. Para los rellenos, la euforbia ‘Diamond Frost’ agrega una textura delicada y flores que continúan con el tema del color blanco, mientras que ‘Nonstop Mix’ y ‘Angel Falls Soft Pink’ las begonias traen marfil y tonos rubor que imitan el acabado del contenedor. ‘La dicondra ‘Silver Falls’ hace un derrame fino con sus tallos colgantes de follaje pálido y plateado.

Relacionado: 25 coloridas recetas de jardín contenedor para sombra que son fáciles de cultivar

Ideas de combinación de plantas para contenedores al sol

Artículos relacionados

olla de bronce de flores en el escalón del porche superior
Crédito: Jason Donnelly

Idea de bronce y contenedor rojo

Los tonos rojos llevan a través de este recipiente tanto en follaje como en flores. El esmalte de bronce del recipiente resalta tonos cálidos similares en el follaje de la vid de camote (aspirador), el coleus, la planta de hoja de cobre (relleno) y el canna Tropicanna (astillero). El plátano duro abisinio rojo actúa como un thriller rojo más oscuro y la begonia ‘Bossa Nova Orange’ agrega un chapoteo de rojo brillante con sus flores.

olla amarilla corta con flores en los escalones delanteros
Crédito: Jason Donnelly

Idea de contenedor de colores cálidos

Esta combinación está inspirada en los colores cálidos de una puesta de sol. El recipiente amarillo resalta las flores de cánna (enfriador) y la calibrachoa ‘Superbells Lemon Slice’ (enrollador). ‘La salvia ‘Saucy Coral’ y la planta de petardo (ambos thrillers), más la lantana (relleno) ‘Bandana Cherry Sunrise’ calientan aún más las cosas con sus flores ardientes. Dos variedades de vid de camote (‘Margarita’ y ‘SolarPower Lime’) agregan follaje brillante como derrames.

Valorar