El sitio perfecto para plantar un pistacho recibe pleno sol y un suelo bien drenado. Eligen franco arenoso con un pH entre 7,1 y 7,8. Los pistachos son árboles de raíz principal. Cuanto mucho más profundo sea el suelo, mejor.

Los árboles llegan a ser bastante enormes, hasta 9 metros de altura, con lo que tienes que meditar más adelante. Plante 3,5-6 metros entre árboles y 6 metros entre filas. Asegúrese de que no haya nada en el sendero sobre los árboles, como postes de teléfono o líneas eléctricas. Seleccionar la localización adecuada establece el futuro exitoso de su árbol de pistacho.

¿Qué debo tomar en consideración antes de plantar?

Antes de empezar a cultivar pistachos en su finca, debe tener en consideración los próximos puntos:

  • Las variedades macho y hembra: Hay una extensa selección de variedades habituales de pistacho para escoger . Además de esto, en los últimos tiempos se han creado novedosas variedades con enorme potencial. Para una adecuada polinización, hay que plantar un macho por cada diez hembras.
  • Portainjertos: Por norma general, los pistachos son árboles que se injertan como la mayor parte de los árboles frutales. Así mismo, la pluralidad estándar se elige dependiendo del suelo, al paso que la pluralidad injertada se elige únicamente en función de criterios de producción.
  • El marco de plantación: El marco de plantación más habitual es de 6-7 metros entre ristras y 5 metros entre árboles, si bien esto puede requerir ser configurado en dependencia de las condiciones.
  • Presentación de la planta: Los árboles frutales se tienen la posibilidad de plantar en bola oa raíz desviste. En dependencia de la temporada del año donde desees plantar, la decisión cambiará. El cepellón se puede plantar en cualquier temporada del año, al paso que los árboles a raíz desviste unicamente se tienen la posibilidad de plantar en invierno.
  • Injerto: Puedes obtener plantas ahora injertadas en el vivero o efectuar el injerto en el campo. La primera variación es mucho más cómoda, pero asimismo mucho más cara. En el segundo procedimiento, primero se planta el patrón y después se injertan todos y cada uno de los árboles.
También te puede interesar  Plantar Albahaca

¿De qué manera elaborar la tierra para la siembra?

Para plantar un pistacho, tienes que realizar un hoyo de 40–50 cm de hondura y cubrirlo con estiércol. La envoltura o arpillera debe retirarse de manera cuidadosa, teniendo precaución de no dañar la raíz y debe mantenerse íntegra. Se amolda a una extensa variedad de sustratos, a pesar de que los suelos franco-areniscos profundos y bien drenados son especiales para su cultivo. Los valores idóneas de pH están entre 6,0 y 8,0. A pesar de que los suelos profundos y fértiles son poco aprovechados para el cultivo, de todos modos se consiguen muy excelente resultados, llegando aun a duplicar la producción. En suelos calcáreos no ha de ser inferior al diez%, en tanto que es un ingrediente indispensable para la capacitación del fruto. Además de esto, sus raíces absorben realmente bien el zinc.

Tras la siembra, la fertilización debe efectuarse en primavera, a lo largo de la etapa de restauración vegetativa. En el mes de abril se puede ofrecer material nitrogenado, al paso que en el mes de mayo hay que usar el abono ternario terminado (nitrógeno, fósforo, azufre). Por otra parte, se aconsejan unas 300-400 toneladas de estiércol por hectárea de lote. Para esto, en dependencia del género de suelo, hay que añadir superfosfato 19 y fosfato de potasio en distintas proporciones. Para parcelas pequeñas, no obstante, es bastante fertilizar con estiércol animal.

Valorar

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contenido de la página